NOTA

IMPORTANTE
El Club, se limita a publicar aportaciones de socios y colaboradores sobre temas referentes a la náutica o temas locales relacionados con el puerto, con la ría o con nuestra costa y su entorno. En ningún caso, somos portadores de mensajes que no sean los propios del Club, ni queremos manifestarnos respecto a opiniones o versiones de otros. Solamente las plasmamos en este Blog, para que nuestros seguidores, tengan la mayor cantidad de información y opiniones posible, sobre temas que consideramos de común interés.

miércoles, 8 de junio de 2022

AÑO 2020

 EN LA LÍNEA QUE HEMOS RETOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO BLOG, RESUMIMOS LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN LOS PENOSOS EPISODIOS DE LOS ÚLTIMOS MESES:

PANDEMIA.-

En el mes de marzo de 2020, saltaron las alarmas en referencia a una pandemia, que a todos nos parecían cosas de otros tiempos. Todo parecía una pesadilla que duraría unas semanas...
El Club, siguiendo el protocolo marcado por las Autoridades: 
- Informó a toda la asociación de las prohibiciones a la navegación y/o acceso a los Pantalanes. 
- Articuló la autorización pertinente para poder realizar un mínimo mantenimiento de las embarcaciones por parte de un miembro de la Junta Directiva.
- En la apertura posterior, transmitimos las medidas indicadas por las autoridades Sanitarias para el acceso a las embarcaciones, de forma correcta. Colocamos dispensadores de Gel...
- Siguiendo con nuestra política de información con los diferentes organismos adjuntamos documentos.










• INSTITUTO DE HIDRAÚLICA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Plan adaptación al Cambio Climatico de los Puertos del Principado..

Reunión .. Julio 2020....Casa Cultura Pto. Vega.. Con asistencia de Sr. Alcalde Ayto. Navia. Concejal Cultura. Pdte. Cofradía Pto. Vega. Pdtes. Navia y Pto.Vega. y otras personas vinculadas con la mar.
Expusieron en esta primera fase del proyecto en la evaluación del riesgo percibido por todos los usuarios de nuestros puertos (Navia y Pto.Vega) y enviaron de un email el link para que se rellenara la ENCUESTA que mostraron y el documento preparado para su impresión y envío escaneado por correo electrónico.
Los presentes manifestaron sus opiniones seguidamente, que agradecieron los miembros del Instituto.
Solicitaron la posibilidad de hacerles llegar toda la información que consideráramos oportuna (documentos, fotos etc..). Plazo entrega encuesta un mes.

Quedaron patentes con los fuertes temporales de febrero,Marzo, se produjeron grandes socavones en la base de la escollera tramo final (cimentación. como consecuencia, hemos observado que a pesar de recalcar con hormigón ciclopeo  en el año 2015 ha ido continuamente deteriorandose durante los siguientes 2016/17 (adjuntamos fotos archivos club)  hasta que en el 2018 queda destrozada: indican por la falta de arena...

Nuestra experiencia de muchos años, nos inclina a manifestar que la causa no ha sido la falta de arena sino en nuestra opinión a la AMPLIACIÓN DE LA  ESCOLLERA OESTE (coaña) BLOQUES DE PIEDRA Y CEMENTO  QUE  DESCOMPENSO SU LONGITUD CON RESPECTO AL LADO ESTE que motivó el desvío de los golpes sobre la misma y produjo que se desgajase la base de su cimentación (que se mantiene desde su construcción en el año 1941 aprox.)

Tambien en este año , se demolió ,parte superior del espigón, colocándose bloques de escollera de 15 tns. aprox. 20/25m que también consideramos de poco peso para aguantar los fuertes golpes de la mar en su zona.

La experiencia histórica , creemos  que ha demostrado que la escollera original era la adecuada pues en los temporales invernales del mismo año y siguientes, destrozaron totalmente su totalidad y parte de la inicial unida a la antigua de hormigón.

Cada vez la mar aumenta su nivel paultinamente (cambio climático) y los grandes temporales seran mas frecuentes.



ENTRADA, AÑOS 20, UN BARCO DE CABOTAJE A LA RÍA DE NAVIA CON DIRECCIÓN AL PUERTO.





La entrada a la Ría con rumbo Este-Oeste tenía que realizarse paralela a la costa para posteriormente virar en ángulo recto a la Ría.
No existían escolleras en ambos lados. En el lado de Navia no existían dunas ni poza como se refleja en la foto antigua publicada más abajo con el título: "INICIO: LA POZA" - año 1940 aprox. Ya existían escolleras y se empezaban a formar dunas.


Restos escollera primitiva, año aprox. 1941
Finales siglo XX/Principios XXI



Restos de la cimentación de la escollera de hormigón antigua. La parte superior fue recortada para la nueva escollera de bloques en toda su extensión. Foto debajo.
Anteriormente el espacio ocupado por los bloques era todo espigón de cemento.

Seguidamente publicaremos el estado actual de los temas previamente tratatos.




Atendiendo a lo citado anteriormente acompañamos a nuestra encuesta un escrito muy interesante y detallado realizado por socios del Club y otras personas que se citan en el mismo y hacen referencias a: "Evolución del paisaje de La Ría desde mediados del siglo XIX", "Escolleras y otros", "El Tiempo intermedio", "Situación actual de La Poza".

El Club manifiesta su agradecimiento a todos los colaboradores de este trabajo, publicado en el Libro del Descenso a Nado Ría de Navia, 2013.












PÁGINAS DE REFERENCIAS QUE CONSIDERAMOS IMPORTANTES:
- pág. 1:  Último párrafo.
- pág. 8:  A partir del 4º párrafo. (¿Cuando se produjeron ... )
- pág. 9:  Completa.



• En estos meses de invierno, al igual que sucede todos los años en nuestro Principado y Cornisa Cantábrica, la actividad deportiva se reduce considerablemente y con el presentimiento que se fraguaba en la sociedad, ésta fue total.

• COLABORACIONES DEL CLUB. Por las circunstancias por todos conocidas, sólo hemos tenido en consideración las de aspecto social de años anteriores:  Caritas Parroquial, Banco de Alimentos de Asturias. (T. 450€)

• FACULTAD DE BIOLOGÍA. Se colaboró con la misma en aspectos técnicos (su embarcación).

 ACCIDENTE. Uno de los episodios durante este tiempo de Pandemia con el Club y sus pantalanes cerrados, fue el hundimiento de la embarcación de uno de los socios, el día 6 de Julio, por el hecho de no poder controlar el estado de todas las embarcaciones como habitualmente se hacía al carecer del tiempo necesario.
Fue vital para recuperar esta embarcación, la colaboración de La Agrupación Local de Protección Civil de Navia. La grúa facilitada por los Astilleros Armón que conjuntamente, con una de las barreras de descontaminación de nuestro Club, permitieron rescatar la embarcación y seguidamente remolcarla y con nuestra grúa izarla a la marina seca.
En este episodio ha quedado reflejada la gran colaboración habida entre estas tres entidades locales que reflejan el gran hermanamiento que hubo en el mismo.











• DíA DEL SOCIO. Por las circunstancias citadas, se suprimió.

• ASAMBLEAS ANUALES. Aplazadas por los motivos consabidos.

• NAVIDADES. Como todos los años se engalanó el Puerto con motivos navideños.