COMO CLUB HACEMOS MENCIÓN A QUE ES EL ÚNICO ASTILLERO (ANTIGUAMENTE CONOCIDO COMO CARPINTEROS DE RIBERA O CALAFATES) QUE CREEMOS EXISTE EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ACTUALMENTE Y QUE MANTIENE ESTE ANCESTRAL OFICIO.
Nuestro socio y presidente del Club, Jose Manuel Peláez López, junto con otros miembros de La Directiva y socios, quiere aprovechar la invitación recibida por el Club para rendir un sincero homenaje al fundador de Astilleros Pacho.
A finales de los 50, principios de los 60, con mis fuertes aficiones a la Mar y al remo autóctono, principalmente en nuestra comarca, me hacía ilusión disponer de una embarcación para competir con otras localidades: Viavélez y Ortiguera (pioneras), Navia, Tapia, Figueras, Puerto de Vega, Castropol y Trelles.
Todas ellas salvo Navia, disponían de su propia embarcación construidas la mayoría por el carismático Pacho; a salvo del inolvidable "Severino", construido en Luanco y con el que compitieron Ortiguera y Navia.
Al no disponer Navia de una embarcación propia, como cito anteriormente, me decidí a encargarla particularmente, con el nombre de "LA LLAMOSA", en referencia a la mítica peña "La Llamosa" (popularmente "Las Llamosas"). Esta embarcación siempre representó a Navia.
Por este motivo conocí y traté personalmente a Pacho, hasta su fallecimiento; con el que siempre mantuve una gran relación, bajando en mis desplazamientos a su astillero, manteniendo y aprendiendo de sus conversaciones y anécdotas marineras. Y también tuve relación con sus hijos: Carlos (fallecido recientemente) y Pepe.
Posteriormente, en la década de los 80, como Coordinador Deportivo de la Mancomunidad Noroccidental (17 Ayuntamientos) se consiguió una subvención de la Consejería de Cultura y Deportes y también de CELULOSAS DE ASTURIAS, RENY PICOT y CAJASTUR para construir la embarcación de Navia ("NUESTRA SRA. DE LA BARCA").
Las principales virtudes de las embarcaciones construidas en este astillero, son, sin duda, la estética y la perfección en el acabado (lijado y pintado).
Gran parte de estas embarcaciones fueron construidas según nuestras fuentes por el citado astillero. Muchas de ellas permanecieron fondeadas en el Puerto de Navia. Relación imágenes siguientes:
Relación cedida de nuestros archivos del Club para el libro: RÍO NAVIA - Viaje fotográfico-literio (Ignacio Martínez Suárez)