La forma actual para que el capitán de un barco en alta mar, sin referencias de la costa, pueda conocer sus coordenadas geográficas (latitud y longitud), es mediante los medios electrónicos y la constelación de satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra.
Los modernos sistemas de posicionamiento global GPS, Galileo, Glonass, o Compass, son simples de usar y relativamente económicos; han resuelto el problema que anteriormente dependía de la observación de determinados astros y estrellas, del uso del sextante (1.730), el almanaque náutico, un cronómetro marino (1.760) y complejas fórmulas de la trigonometría, para resolver el triángulo esférico de posición.
Los procedimientos tradicionales de Navegación Astronómica, evidentemente están fuera de la práctica cotidiana de los navegantes, pero sin embargo sigue habiendo aficionados que la utilizan, aunque no sea de forma habitual, por romanticismo, por recordar la historia, por el conocimiento que requiere de los astros, por la satisfacción personal del patrón de ser autosuficiente, etc.
En España se exige su estudio en las Escuelas de Náutica, profesional y deportiva (Capitanes de yate).
El esquema que se presenta a continuación pretende dar una somera idea del proceso y de los elementos requeridos.
.......Y siempre es necesario que se conozca, aunque sea de forma aproximada, la situación del observador (del barco), razón por la cual siempre se ha de llevar la navegación por el clásico método de la Estima. La situación de estimada es el punto de partida para los cálculos de Navegación Astronómica.