NOTA

IMPORTANTE
El Club, se limita a publicar aportaciones de socios y colaboradores sobre temas referentes a la náutica o temas locales relacionados con el puerto, con la ría o con nuestra costa y su entorno. En ningún caso, somos portadores de mensajes que no sean los propios del Club, ni queremos manifestarnos respecto a opiniones o versiones de otros. Solamente las plasmamos en este Blog, para que nuestros seguidores, tengan la mayor cantidad de información y opiniones posible, sobre temas que consideramos de común interés.

viernes, 9 de diciembre de 2022

RADIO VHF, PROCEDIMIENTOS DE LLAMADAS DE EMERGENCIA POR VHF

ESTE PROCEDIMIENTO, YA HA SIDO EXPUESTO, MAGISTRALMENTE, EN LAS PRIMERAS CHARLAS FORMATIVAS DEL CLUB, POR EL COLEGA  JOSÉ ANGEL LÓPEZ(radio telegrafista naval, QUE DESGRACIADAMENTE HA FALLECIDO ESTE VERANO 2022. 

POR SU INTERES SE RECOPILA Y SE PUBLICA EN ESTE BLOG.

 

1.-LLAMADA DE SOCORRO “DISTRESS” MAYDAY: CUANDO LA VIDA DE AL MENOS UNO  DE LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN SE ENCUENTRA EN PELIGRO INMEDIATO.

La actual fonética oficial de: Mayday es “MEY DEY”

Tiene prioridad absoluta sobre todos los demás tráficos radio. Los buques y embarcaciones en la zona deben acudir en ayuda, acusar recibo e incluso hacer a su vez una llamada MAYDAY - RELAY (Meydey - Relé) para garantizar que la llamada es recibida por los servicios de salvamento. Es el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), en VHF canal 70 (automático) o por voz en el 16.

ACTUACIÓN:

1.       Pulsar brevemente una sola vez el botón “DISTRESS”,1segundo, en las emisoras con DSL

2.       La pantalla muestra el menú con las opciones sobre el tipo de peligro: ABANDONO DEL BARCO, INCENDIO/EXPLOSIÓN, INUNDACIÓN, COLISIÓN, VARADA, ESCORA PELIGROSA, NAUFRAGIO, SIN GOBIERNO, PIRATERIA, HOMBRE AL AGUA

3.       Seleccionar la opción más adecuada y pulsar ENTER

4.       Pulsar ahora el “DISTRESS” durante 5 segundos y ya es emitida la llamada de socorro

5.       Automáticamente el receptor pasa a la escucha en el canal 16, para lanzar la llamada de emergencia por voz:

  1.    MEYDEY, MEYDEY, MEYDEY (es la fonética oficial actual de: Mayday)
  2.    Aquí. (This is)………..nombre de la embarcación x 3 veces seguidas
  3.    MMSI y/o indicativo de llamada, x 3 veces
  4.    Posición (diga las coordenadas)
  5.    Tenemos…… (describa con precisión y concreción la naturaleza del peligro)
  6.    Pedimos asistencia (diga el tipo de asistencia que necesita)
  7.    Añadir otra información. (personas a bordo, descripción de la embarcación)
  8.    Aquí ……………….nombre de la embarcación y/o indicativo
  9.    TERMINADO (OUT)

Si el equipo está conectado con el GPS, enviará su posición. Si el equipo está así programado, enviará su identificación (MMSI). Si el equipo está puesto en la hora correcta (UTC), enviará la hora exacta de la emisión.

 

 2.-LLAMADA DE URGENCIA DISTRESS PAN-PAN: LA EMBARCACIÓN O UNA PERSONA SE ENCUENTRAN EN DIFICULTADES, PERO NO EXISTE RIESGO INMEDIATO PARA LA VIDA.

·         ACTUACIÓN: El procedimiento es como el MAYDAY, pero usando PAN-PAN

  3.-LLAMADA DE SEGURIDAD DISTRESS SECURITÉ: INFORMA SOBRE UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN O IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEMETEOROLÓGICO.

ACTUACIÓN:

 El procedimiento es como el MAYDAY, pero usando SECURURITÉ


 4.-FUNCIÓN RELE:

Si a bordo recibimos una llamada de emergencia y no oímos el acuse de recibo, pasados 5 minutos, por nuestra emisora retransmitiremos dicha alerta, en nombre del barco en peligro. Es la función RELE:

o   MAY DAY RELE, MAY DAY RELE, MAYDAY RELE

o   AQUÍ BARCO-----------------

o   Mensaje de socorro, repetir el recibido

 

NO CONFÍAR EXCLUSIVAMENTE EN LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL. QUIENES HAN RECIBIDO SU LLAMADA DE SOCORRO, ESPERAN ESCUCHARLE. Use TAMBIEN el canal 16 de VHF, en alta potencia (H) repitiendo el mensaje

 

  •  Es obligatorio llevar sintonizado el referido canal 16, de VHF
  •  Teléfono de emergencias marítimas: 900 202 202
  •  Teléfono emergencias en general: 112
  •  Recuerda que el teléfono móvil tiene el inconveniente de su limitado alcance y la mayor dificultad de localización
  • Tener a la vista el MMSI y el identificativo de llamada (de la emisora) y el procedimiento de uso 
  • Alcance máximo de VHF barco-costera 40Mn. Barco-barco 20Mn
  • Llamadas por voz, sin respuesta, repetir una vez pasados 2 minutos. La siguiente repetición al menos después de 15 minutos