ESTE PROCEDIMIENTO, YA HA SIDO EXPUESTO, MAGISTRALMENTE, EN LAS PRIMERAS CHARLAS FORMATIVAS DEL CLUB, POR EL COLEGA JOSÉ ANGEL LÓPEZ(radio telegrafista naval, QUE DESGRACIADAMENTE HA FALLECIDO ESTE VERANO 2022.
POR SU INTERES SE RECOPILA Y SE PUBLICA EN ESTE BLOG.
1.-LLAMADA
DE SOCORRO “DISTRESS” MAYDAY: CUANDO LA VIDA DE AL MENOS UNO DE LOS MIEMBROS
DE LA TRIPULACIÓN SE ENCUENTRA EN PELIGRO INMEDIATO.
La actual fonética
oficial de: Mayday es “MEY DEY”
Tiene
prioridad absoluta sobre todos los demás tráficos radio. Los buques y
embarcaciones en la zona deben acudir en ayuda, acusar recibo e incluso hacer a
su vez una llamada MAYDAY - RELAY (Meydey - Relé) para garantizar que la
llamada es recibida por los servicios de salvamento. Es el Sistema Mundial de
Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), en VHF canal 70 (automático) o por voz en el 16.
ACTUACIÓN:
1. Pulsar brevemente una sola vez el botón “DISTRESS”,1segundo, en las emisoras con DSL
2. La pantalla
muestra el menú con las opciones sobre el tipo de peligro: ABANDONO DEL BARCO,
INCENDIO/EXPLOSIÓN, INUNDACIÓN, COLISIÓN, VARADA, ESCORA PELIGROSA, NAUFRAGIO,
SIN GOBIERNO, PIRATERIA, HOMBRE AL AGUA
3. Seleccionar la
opción más adecuada y pulsar ENTER
4. Pulsar ahora el
“DISTRESS” durante 5 segundos y ya es emitida la llamada de socorro
5. Automáticamente
el receptor pasa a la escucha en el canal 16, para lanzar la llamada de
emergencia por voz:
- MEYDEY, MEYDEY, MEYDEY (es la fonética oficial actual de: Mayday)
- Aquí. (This is)………..nombre de la embarcación x 3 veces seguidas
- MMSI y/o indicativo de llamada, x 3 veces
- Posición (diga las coordenadas)
- Tenemos…… (describa con precisión y concreción la naturaleza del peligro)
- Pedimos asistencia (diga el tipo de asistencia que necesita)
- Añadir otra información. (personas a bordo, descripción de la embarcación)
- Aquí ……………….nombre de la embarcación y/o indicativo
- TERMINADO (OUT)
Si el equipo está conectado con el GPS, enviará
su posición. Si el equipo está así programado, enviará su identificación (MMSI). Si el
equipo está puesto en la hora correcta (UTC), enviará la hora exacta de la
emisión.
2.-LLAMADA DE URGENCIA DISTRESS PAN-PAN: LA EMBARCACIÓN O UNA PERSONA SE ENCUENTRAN EN DIFICULTADES, PERO NO
EXISTE RIESGO INMEDIATO PARA LA VIDA.
· ACTUACIÓN: El procedimiento es como el MAYDAY, pero usando PAN-PAN
3.-LLAMADA DE SEGURIDAD DISTRESS SECURITÉ: INFORMA SOBRE UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN O IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEMETEOROLÓGICO.
ACTUACIÓN:
El procedimiento es como el MAYDAY, pero usando SECURURITÉ
4.-FUNCIÓN
RELE:
Si
a bordo recibimos una llamada de emergencia y no oímos el acuse de recibo,
pasados 5 minutos, por nuestra emisora retransmitiremos dicha alerta, en nombre
del barco en peligro. Es la función RELE:
o
MAY DAY RELE, MAY DAY
RELE, MAYDAY RELE
o
AQUÍ BARCO-----------------
o
Mensaje de socorro, repetir el recibido
NO CONFÍAR EXCLUSIVAMENTE EN LA LLAMADA SELECTIVA
DIGITAL. QUIENES HAN RECIBIDO SU LLAMADA DE SOCORRO, ESPERAN ESCUCHARLE. Use TAMBIEN el
canal 16 de VHF, en alta potencia (H) repitiendo el mensaje
- Es obligatorio llevar sintonizado el referido canal 16, de VHF
- Teléfono de emergencias marítimas: 900
202 202
- Teléfono emergencias en general: 112
- Recuerda
que el teléfono móvil tiene el inconveniente de su limitado alcance y la mayor
dificultad de localización
- Tener a la vista el MMSI y el identificativo de llamada (de la emisora) y el procedimiento de uso
- Alcance máximo de VHF barco-costera 40Mn. Barco-barco 20Mn
- Llamadas por voz, sin respuesta, repetir una vez pasados 2 minutos. La siguiente repetición al menos después de 15 minutos