El “Cap de
Barbaria”, el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones
cero en puerto
Juan A
Oliveira
El Cap de Barbaria es la última incorporación a la
flota de Baleària. El nuevo ferry une las islas de Ibiza y
Formentera cuatro veces al día, garantizando el suministro de productos
esenciales a Formentera de una manera más sostenible gracias a su propulsión
eléctrica alimentada por baterías que elimina las emisiones de gases
contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto.
Uno de los lugares más emblemáticos de Formentera, el impresionante
acantilado del Cap de Barbaria, ha sido elegido por Baleària para dar nombre al
primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las
estancias y aproximaciones a puerto. Construido por Astilleros Armon en la ría de Vigo y
botado el pasado 28 de septiembre de 2022, el nuevo buque es un ferry de 82 metros de eslora y 15,5 metros de manga capaz de navegar a una
velocidad economizada de 14 nudos, que se ve compensada gracias a que su diseño
permite la operación por proa y popa facilitando el embarque y desembarque del
mismo.
A bordo, el nuevo buque de la compañía con base en Denia puede transportar
hasta 14 camiones en su bodega de 240 metros lineales de carga de capacidad, lo
que garantiza el suministro de productos esenciales a Formentera. En cuanto al
pasaje, hasta 390 personas pueden viajar en el Cap de Barbaria disfrutando del
diseño de la empresa vasca Oliver Design en el que se han primado los espacios
exteriores enfocados al mercado de verano aprovechando que se trata de una ruta
corta y con buen tiempo y que permiten disfrutar del entorno natural durante la
travesía. Para ello se ha instalado una zona chill out con sofás y hamacas de
diseño y protegida del sol por carpas, con un gran bar en el centro, espacio
para DJ con equipo de sonido y unas duchas para refrescarse durante el
trayecto. También dispondrá de dos cafeterías, una interior y una exterior, y
una zona infantil para amenizar la travesía a los más pequeños.
El nuevo ferry es el primero en España de pasaje y carga con emisiones cero
en las estancias y aproximaciones a puerto gracias a un sistema de
almacenamiento de energía mediante baterías de litio de última generación que
le permitirán tener una autonomía de 12 horas en puerto, así como una toma de
conexión OPS (Onshore Power Supply) para “enchufarse” a una conexión de tierra
y no depender de la energía de sus generadores auxiliares. La instalación a
bordo de un sistema de gestión inteligente optimiza en todo momento el uso de
la electricidad y mejora la eficiencia. Gracias a esta tecnología y su diseño optimizado
llevado a cabo por Cotenaval, el Cap de Barbaria será el buque con menor
consumo y emisiones de la flota de la compañía, mejorando sustancialmente la
calidad del aire en las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a
puerto con respecto a otros barcos similares al reducir un 80 % las emisiones
de gases contaminantes.
El Cap de Barbaria servirá a Baleària también como banco de pruebas en el
uso del hidrógeno verde. El buque arranca su operación como H2 Ready, es decir,
preparado para poder instalar un sistema de hidrógeno con una celda de 200 kw,
una capacidad de almacenamiento que permitiría su uso durante 24 horas y el
suministro del 30% de la energía requerida por el buque. El propósito es
aprender sobre este combustible en un proyecto real y aplicar estos
conocimientos en el medio plazo, cuando esté disponible un sistema de
transporte y almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno
comprimido.
Características generales
Eslora: 82 metros
Manga: 15,5 metros
Pasajeros: 390 personas
Capacidad: 240 metros lineales de carga
Velocidad de crucero: 14 nudos
LA MATRIZ DE ESTA EMPRESA SE SITUA EN PUERTO DE NAVIA (PDO. ASTURIAS)