Alcalá Galiano, ha sido un destacado marino, cartógrafo y astrónomo del siglo XVIII
Tal día como hoy, 8 de octubre de 1760, nace en Cabra, Córdoba, Dionisio Alcalá Galiano, marino, militar y científico, célebre por su heroica actuación y muerte en la batalla de Trafalgar, como brigadier de la Armada española al mando del navío de línea Bahama. Tras batirse con hasta tres navíos enemigos, una tercera herida de bala en la cabeza acabó con su vida.
En 1777 en América participó en la toma de la isla Santa Catalina y en el bloqueo y rendición de Sacramento. Sirvió en Las Malvinas y llevó a cabo acciones navales contra Reino Unido. De vuelta a España realizó los estudios llamados “Sublimes, mayores y astronómicos”. El ministerio de Marina le encargó perfeccionar los levantamientos hidrográficos de las costas de España.
En 1785 participó en la expedición al estrecho de Magallanes y en la que tuvo por objeto determinar la verdadera posición de las islas Terceras (Azores).
En 1789 formó parte de la expedición Malaspina y llevó a cabo los estudios hidrográficos y astronómicos de la expedición.
En 1798 Galiano forzó el bloqueo de Cádiz, realizando un viaje a América en busca de caudales que necesitaba la Hacienda. Burlando el bloqueo británico de nuevo, entró en Santoña con un total de siete millones de monedas de a ocho realesy productos coloniales.
Galiano es reconocido como uno de los navegantes más innovadores de su época. Se le considera inventor del procedimiento de hallar la latitud por observación de la altura de la polar y por el paso de un astro por el meridiano superior.
A su muerte, Galiano recibió sepultura en la mar y su recuerdo es perpetuado en el Panteón de Marinos Ilustres (en San Fernando, Cádiz) con una lápida, colocada en la tercera capilla del Oeste, que dice lo siguiente:
“A la memoria del Brigadier de la Armada Don Dionisio Alcalá Galiano,
muerto gloriosamente sobre el navío de su mando el Bahama en el
combate de Trafalgar el 21 de octubre de 1805”.