ESTADO ACTUAL DE LA REGENERACIÓN DEL SISTEMA DUNAR DE LA PLAYA DE NAVIA
A día de hoy, 22 de diciembre de 2023, puede decirse como resumen general de la situación actual de la regeneración del sistema dunar de la playa de Navia que está dentro de lo esperado, o lo que es lo mismo, su situación progresa adecuadamente pero es susceptible de mejora.
Se debe iniciar la explicación remitiéndonos a finales del verano pasado, donde la zona de regeneración delimitada por el cierre de red presentaba un índice de arraigo de la grama marina (plantas situadas en la primera línea de la regeneración) de un 85-90 % aproximadamente, mientras que el barrón presentaba valores de un 60-70% en las zonas de regeneración central y oeste (la más cercana a la ría) y del 0% en la zona este (zona del aparcamiento).
En ese mismo período estival, el desarrollo del césped invasor Cynodon dactylon se acercaba al 50 % de ocupación de la superficie de regeneración y algunos de los mimbres instalados en la zona de regeneración situada más al oeste se comenzaban a partir.
Partiendo de lo comentado en los dos párrafos anteriores se llega al episodio de temporales marítimos del mes de octubre. El primer efecto notorio de estos temporales fue la rotura de la mayor parte de la barrera de mimbre que se había establecido. Si bien lo normal sería, como se ha visto en algunas zonas, que esos mimbres se tumbasen por el efecto del oleaje y fuesen medio sepultados por arena, en este caso la mayoría se han partido. Se desconoce la causa exacta del por qué, pero lo más probable es que las características de secado del mimbre no fuesen las correctas, si bien no es algo que se pueda afirmar.
El segundo efecto notorio de los temporales ha sido la acumulación de arena que se ha dado en algunas zonas del sistema de regeneración, superando en muchas zonas los 30 cm, e incluso los 50 cm en algunas otras. Este efecto es enormemente positivo, ya que la arena se ha acumulado en la zona de regeneración, siendo muy poca cantidad la que superó dicha zona. Este acúmulo de arena adelanta enormemente los plazos en los que la barrera de mimbre acumularía dicha cantidad en la zona, por lo que la cota en esa zona es mayor que la existente con anterioridad y que es lo que se busca en la regeneración.
En cuanto a la cubrición sufrida por las plantas de grama y barrón por la arena, carece de especial importancia, ya que estas plantas están acostumbradas a estos episodios. Si bien es cierto que es mejor que no suceda, estas plantas vuelven a salir por encima de la arena como ya se está viendo, y salvo que alguna haya sido arrancada, su sistema radical se basa en el rebrote, por lo que poco a poco irán saliendo a la superficie, y ya en febrero-marzo deberían de estar nuevamente todas en superficie.
Respecto a la cubrición del césped invasor Cynodon dactylon, se espera que pese a ser cubierto por la arena en las zonas de regeneración vuelva a resurgir también a la superficie a finales de invierno y aumente su superficie considerablemente de cara a primavera/verano debido al sistema de estolones que presenta su sistema radical.
Caso aparte merece la zona de regeneración cercana al aparcamiento. En dicha zona, la parte posterior del cerramiento presenta los postes con escasa o ninguna sujeción al terreno debido a que está asentada sobre asfalto, lo que no permite que los postes sean clavados a una profundidad adecuada, de ahí que a día de hoy estén parcialmente tumbados. Esta parte de la zona de regeneración es la más crítica de toda la playa, y para que se regenere adecuadamente debería de llevar añadidas otro tipo de actuaciones complementarias que será difícil que se lleven a cabo por ser impopulares.
Como resumen en general, puede decirse que el potencial de regeneración de la playa de Navia es medio-alto, las plantaciones y la captación de arena en la zona están funcionando, sin embargo, siempre es necesario realizar unas labores de mantenimiento para encauzar favorablemente la regeneración y disminuir la probabilidad de fracaso, cosa que hasta el momento parece no estar realizándose.
Informe cedido por un ingeniero competente en la materia.