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martes, 16 de abril de 2024

VÍA FLUVIAL ENTRE MARES. CANAL DEL MIDI (Sur Oeste de Francia)

Este blog, del Club Náutico de Navia, tiene por objetivo el publicar informaciones y noticias relacionadas con el mar y temas afines. En esta ocasión el tema trata sobre la navegación pero no en el mar si no en tierra adentro, fluvial. Por el histórico Canal del Midi.

Es este, evidentemente, un caso particular de navegación y por un medio muy extendido por Europa, pero inexistente en España. Es la descripción de una magna obra de ingeniería y arquitectura, del siglo XVII, para la circulación de barcos (péniches) de mercancías o barcos vivienda.

El que esto escribe lo ha navegado durante 6 días, en los que ha disfrutado de su belleza, de la tranquilidad de las singladuras y de la tripulación, integrada por su familia y otra de amigos, en total 8 personas. No es necesario titulación náutica. Previamente a la salida, además de la rutinaria explicación técnica del barco y chequeo de contenidos, se  ofrecen  las instrucciones básicas de su manejo. Resulta curiosa la forma de virar el barco 180º, para invertir la dirección, dado el poco espacio disponible.  Se mete la proa contra la orilla (es de tierra) lentamente, cuando se apoye  en ella se da  maquina avante y timón a estribor o a babor, según a que lado que interese dirigir el barco. 

El calado es de 2m en el eje del canal y 20m de ancho, salvo en las esclusas, túneles y acueductos. La velocidad esta limitada a 8K/h y no se permite la navegación nocturna. Está prohibido bañarse en el canal, aunque el color de las mismas no invita a ello. 

En esos 6 días de navegación, desde Marseillan a  Homs, no hubo mas incidencias que la ayuda prestada- dar remolque- a otro barco encallado en la orilla . El paso de las esclusas, ascendiendo por el canal, es una tarea divertida en la que participa la tripulación.


DESCRIPCIÓN

Trazado del canal histórico del Midi


El Canal del Midi es el canal europeo más antiguo todavía en funcionamiento. Se trata de una fantástica obra arquitectónica con 240 kilómetros de longitud que va desde Toulouse hasta la albufera de Thau, en Sète; es conocido como el Canal de los dos Mares, ya que une vía fluvial el Atlántico y el Mediterráneo. El Canal del Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996. A lo largo de su recorrido se suceden puertos para amarrar los barcos, también mediante estacas se puede en las orillas; paralelamente discurren los antiguos caminos de sirga y carriles de bici. El perfil es llano, por lo que la dificultad es reducida para aquéllos que deciden recorrer el canal en bici o a pie, por los antiguos caminos de sirga. En el camino podrán pararse en bellos pueblos, monumentos como los Castillos Cátaros y paisajes de viñedos, con bodegas de degustación de vinos de los viñedos por los que discurre. 

El Canal del Midi tiene 63 esclusas, 33 de las cuales son manuales y las otras automáticas. El paso por las esclusas, en algunas es de pago, pero pueden comprarse abonos según la duración de la estancia: desde una semana hasta todo el año. El canal está bordeado de árboles, en algunas partes sólo en una orilla: plátanos, pinos, cipreses y álamos, que ofrecen una sombra agradable a los viajeros que van por el Canal del Midi en barco, en bici o a pie. 

Origen del Canal del Midi

La idea inicial de construir el canal se remonta a la Antigüedad, bajo el emperador Augusto, que después fue retomada por Carlomagno, Francisco I y Enrique IV. El objetivo era construir un canal fluvial para facilitar el transporte de mercancías, uniendo el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, sin tener que rodear España, ya que suponía realizar un periplo de más de 3000 km. Con el canal, el transporte de mercancías sería más rápido y evitaba los ataques de los piratas. Además, el estrecho de Gibraltar estaba controlado por el Reino de Castilla.

Hubo que esperar al siglo XVII, con el reino de Luis XIV para ver el proyecto hecho realidad. Fue Pierre Paul Riquet, con su gran voluntad para superar las dificultades técnicas y financieras, el que lo llevó a cabo entre 1667 y 1681. Como el canal seguía el curso del río Garona, en Toulouse, para llegar al Océano, y el río Ródano, al este, para llegar al Mediterráneo, en el siglo XIX se construyeron prolongaciones del Canal del Midi: el «Canal lateral en el Garona» y el «Canal del Ródano a Sete», para salvar la irregularidad de los ríos.

Durante 200 años fue un canal de transporte de mercancías, pero con la llegada de nuevas formas de transporte – como el tren – la utilización del canal disminuye considerablemente, dejando de ser competitivo, y cerrándose a este uso en los años 70 del siglo XX. En la actualidad, el Canal del Midi tiene una función  esencialmente turística. 


Imágenes del canal



Camino de sirga


Esclusas






Canal por acueducto



Inicio del canal, en la laguna de Thau, en cuyo extremo opuesto está la ciudad de Sète,  desde la cual  comunica con el Mediterráneo. Son aguas limpias, del mar, propicias al baño.



Acceso al puerto de Marseillan, en el lago Thau.
Es de uso deportivo y para los cultivadores de ostras y mejillones




Vista del canal, muy  amplio en este tramo, desde Beziérs


Canal del Midi, entre mares, con las ampliaciones del siglo XIX 


Barco típico de alquiler, sin patrón, para navegar por el canal de Midi, con capacidad para 8 personas, viviendo cómodamente a bordo durante varios días.