NOTA

IMPORTANTE
El Club, se limita a publicar aportaciones de socios y colaboradores sobre temas referentes a la náutica o temas locales relacionados con el puerto, con la ría o con nuestra costa y su entorno. En ningún caso, somos portadores de mensajes que no sean los propios del Club, ni queremos manifestarnos respecto a opiniones o versiones de otros. Solamente las plasmamos en este Blog, para que nuestros seguidores, tengan la mayor cantidad de información y opiniones posible, sobre temas que consideramos de común interés.

miércoles, 10 de julio de 2024

METEOROLÓGIA POPULAR

 Las 21 reglas de oro para esquivar el mal tiempo en la mar

 (en especial para veleros)

 

Existen algunos indicios que son básicos para no meterse en un problema cuando vayamos a salir a navegar. Si estamos atentos a la evolución del cielo y del mar podremos anticiparnos a los acontecimientos.

    Observa el Sol

1.    Cuando amanece un sol brillante pero no cegador, tendremos buen tiempo. Si no vemos nubes en el amanecer, especialmente antes de que veamos despuntar al sol por el horizonte es señal de buen tiempo.

2.   Si el sol que se eleva desde el horizonte nos “parece” de gran tamaño, tendremos posiblemente ligeras brisas y un día suave. Por el contrario, cuando durante el atardecer el astro rey nos parezca algo más pequeño de lo normal, es muy probable que vayamos a soportar fuertes vientos.

3.   Buen tiempo durante toda la noche. En nuestras latitudes de España, debemos fijarnos especialmente en la zona hacia el norte de la puesta de sol, si ésta es clara, podremos asegurar buen tiempo para el día siguiente.

4.   Si por la mañana tenemos una atmósfera algo gris, es muy probable que podamos gozar de un viento bien establecido y una perfecta jornada de navegación.

5.   Cuando el amanecer se muestra encendido y rojo, más vale ir preparando algún rizo, ya que nos espera un viento fuerte. Lo mismo ocurrirá con los atardeceres de intensa coloración cobriza. El mal tiempo también podremos adivinarlo si durante el amanecer el sol se muestra y desaparece entre las nubes del horizonte mostrando bellos efectos de rayos crepusculares.

6.   Si el sol se muestra excesivamente pálido durante el amanecer podríamos esperar incluso una tormenta para las próximas horas.

 

   La luna también nos cuenta muchas cosas

7.     Cuando veamos la luna de forma clara y nítida, podremos estar tranquilos ya que tendremos al día siguiente una buena jornada. Pero la luna nos habla de muchas más maneras. Cuando aparezca rojiza mientras se levanta por el horizonte, nos indicará que posiblemente tengamos vientos fuertes en las próximas horas.

8.     Si a partir del cuarto día a partir de la luna nueva, esta aparece con los cuernos bien perfilados y marcados, en los próximos 2 días tendremos tiempo bueno, apacible con subidas en el barómetro. Y la estadística también indica que si el 4º 5º y 6º día a partir de luna llena ha habido mal tiempo, este probablemente continuará siendo malo hasta la próxima luna nueva.

9.     10.-Si hablamos con los viejos pescadores, estos nos dirán que la luna a veces parece estar acompañada por una estrella durante todo su periplo por el firmamento. Cuando la distancia que hay entre la luna y su estrella es grande es indicativo de buen tiempo, y por el contrario si está muy pegada a su compañera estelar, podríamos esperar mala mar.

 

              El futuro de la meteo puede leerse en las estrellas

10.  Cuando durante la noche vemos que las estrellas destellan con brillo, es indicativo de la claridad de la capa atmosférica y podremos contar con un bello día para mañana. Sin embargo si este brillo es demasiado exagerado esté en guardia, pues pudiera ser que las cosas cambien.... Y parece ser que hasta la trayectoria de las estrellas fugaces nos cuentan cosas sobre la meteorología. Cuando su trayectoria es rectilínea y alargada es anunciador de buen tiempo.

11.  Si observamos que a medida que pasan las horas el brillo de las estrellas se va apagando, podemos esperar una tormenta para las próximas horas, lo mismo que si vemos que los trazos aparecen entrecortados.


Cuando las nubes nos hablan...

12.  El viento de altura es el hermano del que soportamos en la superficie del agua, que a su vez es quien genera y mueve las olas. Por ello debemos prestar especial atención a estos indicativos de altura. Si nos ponemos cara al viento y vemos que los cirros provienen desde nuestra izquierda mientras el barómetro se mantiene constante, podremos estar seguros del buen tiempo. Lo mismo ocurre si las nubes que teníamos al amanecer permanecen sin cambios con nosotros. 

13.  Si apreciamos una evolución de las nubes hacia su desaparición es un indicativo de buen tiempo, e inversamente, si estas van creciendo, es que se está “cociendo” algo malo. Y lo mismo ocurre con la niebla que se va dispersando en el transcurso de la mañana. Si después de varios días de mal tiempo, esta evoluciona hacia un estado de brumas, es anuncio previsible de la llegada de buen tiempo.

14.  Cuando el viento viene del norte y el cielo tenga pequeñas nubes de formas redondeadas, podremos contar con 2 ó 3 días de buen tiempo.

15.  Pero no siempre puede hacer buen tiempo. Si no nunca podríamos esperar su bienvenida llegada. Lo malo es cuando apreciamos algunos de los signos que a continuación describimos, como anunciadores de la llegada de malos tiempos.

16.  Cuando los cirros vienen acompañados por una bajada del barómetro, la depresión se acerca hacia nosotros, especialmente cuando estas nubes provienen del oeste, noroeste o sudoeste. En muchos casos la depresión se encuentra en la dirección de donde vengan los cirros.

17.  Si durante la mañana observamos la aparición de nieblas en las cotas altas de las montañas del litoral, estamos ante un mal indicador, como también lo son las nubes blancas con una base mucho más oscura y amenazadora.

18.  Los aviones a reacción dejan un trazo blanco en el cielo. Si este no se dispersa en unos minutos y permanece durante largo tiempo, puede asegurar que el mal tiempo no tardará en llegar.


La dirección del viento y los cambios de la temperatura

Hemisferio N

19.  Cuando el viento del Nordeste no rola hacia el sur y no hay lluvias, podremos contar con una semana completa de buen tiempo. Si al mirar hacia la brisa del mar vemos que los cirros vienen en dirección perpendicular a nuestra derecha podemos esperar caídas en nuestro barómetro.

20.  Cuando el viento provenga del Oeste o Suroeste rolando hacia el Sur a la par que refresca, debe poner toda la atención ya que debe esperar vientos muy fuertes y fuetes lluvias. Cuando haya pasado el frente frío, si el viento proviene del Suroeste o del Noroeste y se observa caída del barómetro y bajada de la temperatura, está entrando en una zona de fuertes borrascas. ¡Ojo a la navegación!

21.  Si estando en una depresión el viento rola hacia el Sudeste mientras bajan las temperaturas y comienza a llover con fuerza, la evolución es hacia una fuerte tormenta.

 

La lluvia

22.  Cuando empieza a llover puede ocurrir que el viento empiece a flojear, indicando una próxima mejoría. Si al llegar el viento de repente desaparece la lluvia, es síntoma de que algo gordo se está preparando; tome rizos y prepárese.

 

De la Revista eMagazin    www.Fondear.com nº 179 / 2024


lunes, 1 de julio de 2024

CONTENEDORES PERDIDOS EN LA MAR

INTRODUCCIÓN

 El tema de los contenedores, de formatos normalizados para el trasporte de mercancías en buques especializados en esta carga, ha revolucionado el transporte marítimo. Por  medio de transporte marítimo se mueve más del 80% de las mercancías.
 El origen es la idea de Malcon MacLean (USA) que sobre 1957 racionalizó la forma de cargar/descargar/transportar las mercancías en los buques. La idea era simple, usar cajas resistentes en la que se alojan las diversas mercancías. En la logística de la guerra de Estados Unidos con Vietnam, esta forma de transportar mercancías demostró su gran eficacia. A partir de 1966, la normalización del formato de estas cajas, los ahora llamados contenedores, por la Organización Internacional de Normalización (ISO) hizo que su uso se generalizase en todo el mundo. Son compatibles para ser transportados en camiones y trenes y manipulados en los puertos.
 Dimensiones del contenedor estándar:

La carga de un portacontenedores se mide en TEU, que es lo que ocupa un contenedor estándar de 20pies 

Una consecuencia de este intenso tráfico de buques porta-contendores, cada vez de mayor tamaño, en todos los mares del mundo, es que por diversos motivos algunos de estos contenedores se caen al mar. En la última década, de varios cientos de millones de contenedores que deben existir en el mundo, se pierden más de 1.500 de media al año por los mares y océanos del globo. Cuando por diferentes motivos esto se produce, la tripulación del buque debe dar un aviso de lo ocurrido. Lo habitual es que los barcos notifiquen a las estaciones costeras y centros de coordinación de salvamento cercanos, los incidentes, y estos a su vez emitan los correspondientes avisos a los navegantes.

 LOS CONTENEDORES A LA DERIVA SON PELIGROSOS



 Estadísticamente, los contenedores a la deriva que transportan mercancías “no peligrosas” no suelen provocar incidentes importantes. Lo que siempre más ha preocupado, una vez que quedan a la deriva, es la seguridad en la navegación para evitar posibles colisiones de éstos, contra otras embarcaciones. Lo normal es que pasado un tiempo se hundan. La película “Cuando todo está perdido” con Robert Redford muestra este riesgo. 
De los sucesos acaecidos históricamente se deduce que cada año se pierden más contenedores, hecho motivado principalmente porque, aunque los barcos parece que han dejado de crecer (en eslora llegan hasta 400m y 60m de manga). Lo buques mega portacontenedores cada vez alcanzan más filas de contenedores a lo ancho y a lo alto, lo que ha provocado que el número de incidentes con contenedores perdidos por colapso de los que se apilan en vertical sobre cubierta haya aumentado en los últimos años.

CAUSAS POR LAS QUE  SE CAEN LOS CONTENEDORES

 Son diferentes causas: el mal tiempo, el gigantismo de los buques, fallos en la propulsión, el defectuoso trincado (sujeción) de la carga, o un mantenimiento precario del equipo de trincaje; contenedores con cantoneras defectuosas y en mal estado; fatiga del personal; o errores en la información del peso del contenedor que influirán negativamente en el cálculo de la estabilidad, a pesar de que se suele comprobar el peso del contenedor antes de cargarlo. Muchas veces nos podremos encontrar con la suma de varios de estos problemas, que unidos a la manera en la que se estiban los contenedores a bordo, provocarán que en la mayoría de los casos se pierdan varios contenedores a la vez. 

Un ejemplo, reciente y cercano es el del vertido de los pellets en las costas gallegas como consecuencia de la pérdida de un contenedor portado por un buque portugués. Otros ejemplos de incidentes cercanos en el tiempo, es el protagonizado por el buque Shristi en 2023, que, navegando de Boston a la República Dominicana, perdió casi 50 contenedores. Eso sí, vacíos. En algunos casos, si los contenedores hundidos pudieran afectar al hábitat marino y están localizados, sí se recuperan del fondo del mar. Pero no se trata de algo nuevo, ya que en la década de los noventa se produjeron dos hechos muy curiosos. El 10 de enero de 1992, un buque que cubría la ruta entre Hong Kong y Washington perdió doce contenedores en medio del océano Pacífico. Uno de ellos portaba 28.800 juguetes de plástico, entre los que se incluían patitos amarillos que quedaron a la deriva en alta mar, y que durante quince años estuvieron alcanzando playas lejanas, llegando incluso hasta Alaska. Respecto al tiempo que puede estar un contenedor flotando a la deriva, dependerá del tipo de contenedor, de su estado, y de la cantidad y tipo de carga que porte. Algunos se hunden en horas, otros en días, y algunos pueden estar meses a la deriva. Existen historias de contenedores que estuvieron más de un año a la deriva, llegando a cruzar el Atlántico. Es probable que en estos momentos haya en torno a diez mil contenedores perdidos a la deriva por los mares y océanos del mundo.

 SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL DE CONTENEDORES

 Existe un proyecto vigués denominado “COBS (Container Overboard System)” que podría ayudar a la localización de los contenedores que se encuentren flotando a la deriva. La idea que este estudio presenta es un sistema dotado de un dispositivo de alarma y localización satelital que se colocaría en los contenedores, y que además ayudaría a mantenerlos a flote para que no se hundieran. Las características del dispositivo provocarían un triple efecto positivo: el cuidado del medio ambiente, la mejora de la seguridad en la navegación, y la ayuda en la investigación de accidentes. Este sistema alertaría, identificaría, rastrearía y mantendría a flote los contenedores marítimos. Su funcionamiento sería el siguiente: cuando un contenedor cayera al agua, el sistema lanzaría un aviso de manera inmediata, identificaría qué contenedor se ha perdido, e informaría de su posición en tiempo real. Adicionalmente el equipo evitaría su hundimiento, gracias al sistema de flotabilidad automático, tipo airbag del que estaría dotado, que lo mantendría a flote hasta que el contenedor fuera recuperado o remolcado.




Fuentes de este documento:

 • Resumen de un artículo de Raúl Villa Caro (Doctor Ingeniero Naval y Oceánico. Capitán de la Marina Mercante. Capitán de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada), en la revista Proa de la Real Liga Naval Española
 • Huff post