NOTA

IMPORTANTE
El Club, se limita a publicar aportaciones de socios y colaboradores sobre temas referentes a la náutica o temas locales relacionados con el puerto, con la ría o con nuestra costa y su entorno. En ningún caso, somos portadores de mensajes que no sean los propios del Club, ni queremos manifestarnos respecto a opiniones o versiones de otros. Solamente las plasmamos en este Blog, para que nuestros seguidores, tengan la mayor cantidad de información y opiniones posible, sobre temas que consideramos de común interés.

martes, 15 de octubre de 2024

RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LA PLAYA DE NAVIA

  PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DEL PARQUE HISTÓRICO DEL NAVIA  

 


MAYO DE 2024






Como es normal, cada vez se deteriora el entorno de la misma y como consecuencia de las altas mareas de marzo se ha acentuado la erosión en todo su perímetro como se puede observar en las fotos. (Invasión del agua hasta el paseo que circunda todo el perímetro)
Inicialmente éste paseo distaba de la orilla en pleamar aproximadamente 10 metros. Ahora en la mayoría del perímetro ya no existe el primitivo terreno.


Los islotes que estaban situados  en ambos extremos y tenían una altura de  unos 2 metros con arbustos y vegetación han desaparecido tapados por el aumento de la arena en la poza. Estos eran los lugares de anidamiento de las aves acuáticas que han desaparecido totalmente de la poza (al igual que la biodiversidad acuática.)


NOVIEMBRE 2022





Única comunicación de entrada de agua de la Ría de Navia al interior de la Poza.

La erosión del arenal producida por la entrada de agua y provocada por el ciclo de las mareas que se meciona en proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento, creemos, desde la dilatada experiencia de miembros de nuestro Club, que no es tanta la importancia de las mareas vivas, que siempre actuaron durante más de 75 años (Inauguración de la escollera de cemento) y que no causaron graves deterioros en La Poza hasta que se cerró todo el paso del agua que entraba por la base de la escollera de piedra sobre la que se asentó la actual de hormigón. Si no, al dejar como única entrada del agua a través del principio del puente de madera, según foto.
Esto propició que la velocidad y fuerza del agua, tanto en mareas normales, vivas y con temporales marítimos, se acentuasen al máximo la fuerza de entrada dirigida hacia el fondo de la poza principalmente, ocasionando los graves deterioros de su entorno.