Baleària invertirá 125 millones en dos catamaranes de ASTILLEROS ARMO

La naviera Baleària, invertirá 125 millones de euros en la
construcción de dos buques catamaranes, cien por cien eléctricos, en las gradas
de Astilleros Armon Gijón para cubrir la línea entre los puertos
de Tarifa y Tánger ciudad (Marruecos), según han confirmado a El
Mercantil portavoces de la compañía. Esta ruta será el primer corredor
marítimo eléctrico entre Europa y África. La empresa recibirá los buques de
Armon Gijón a mediados de 2027 para el que será el primer corredor marítimo
eléctrico entre Europa y África.
Las dos unidades gemelas podrán transportar 804 pasajeros y
225 coches, y enlazarán ambas dársenas sin emitir CO2 durante la navegación. La
compañía alicantina, que opera en el Estrecho desde hace más de dos décadas,
recibirá los buques “a mediados de 2027”.
La Autoridad Portuaria de Algeciras resolvió el concurso a favor del armador de Denia el pasado 2 de diciembre. A la puja también se presentaron el danés DFDS, propietario de FRS Iberia y FRS Maroc, y Sercomisa (Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas), perteneciente a la corporación balear Insotel. Baleària ya dispone de la autorización de la dársena marroquí para desplegar la infraestructura de recarga eléctrica que necesitarán los barcos.
BUQUES CON UNA POTENCIA DE 16 MEGAVATIOS (MW) Y CUATRO MOTORES ELÉCTRICOS
Los nombres de las embarcaciones serán ‘España 2030’ y ‘Maroc 2030’, en clara
referencia a la celebración en ambos países del Mundial de Fútbol de dentro de
seis años. “Los dos catamaranes tendrán una potencia de 16 megavatios (MW) y
contarán con cuatro motores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad
de 11.500 kilovatios hora (kWh), equivalente a unos 225 vehículos eléctricos,
permitirá realizar toda la travesía de casi una hora de duración con propulsión
eléctrica y sin emisiones”, detallan los representantes de la naviera. El
‘España 2030’ y el ‘Maroc 2030’ cumplirán “con los objetivos de
descarbonización de 2050” y “dispondrán de conexión eléctrica a tierra [OPS, en
sus siglas en inglés]” para “abastecer sus propios servicios y la recarga de
las baterías”. Tendrán 87 metros de eslora, 25 metros de manga y 26 nudos de
velocidad máxima.
Los catamaranes estarán dotados con “un estabilizador del
tipo T-Foil”, que disminuye la fricción del barco con el agua, lo que
“amortigua el movimiento vertical y mejora el confort del pasajero”.
Disfrutarán de “una gran maniobrabilidad” gracias a los alerones de puente, dos
hélices de proa y cuatro timones. Y contarán, añaden los mimos medios, con “dos
rampas en popa de gran capacidad para optimizar las operativas y las
maniobras en los puertos”. Además de la inversión en estas dos nuevas construcciones,
la naviera destinará “10 millones al desarrollo de la infraestructura
eléctrica” en Tarifa y Tánger ciudad.
28 diciembre, 2024