ESTADO DEL ESPIGÓN A PARTIR DE LOS AÑOS 80
Archivos del Club: A partir de los años 80, de acuerdo con los mismos, iremos publicando todo lo referente a incidencias y sus reparaciones oficiales hasta la actualidad.
ESTADO ACTUAL ESPIGÓN - RÍA .
Para el conocimiento general y en especial de los que navegamos por la Ría y su salida a la mar, con la siempre problemática barra de arena, haremos un RESUMEN del estado actual del espigón compartiendo las opiniones de socios, muchos de ellos, con experiencias sobre el mismo desde su terminación (aprox. 1941).
En la década de los años setenta aprox. se empezaron a notar deterioros varios en su estructura sobre todo en la parte final del espigón., que motivaron el INICIO 1982 de la REPARACIÓN del mismo, y creemos, fue la PRIMERA en importancia.
Posteriormente entre los años 1997/98, se prolongó el espigón en su parte final con escollera de piedras, cimentadas y desviándolo hacia el Oeste, que posteriormente, dada su peligrosidad al estrechar la salida de La Ría (barra) a la mar, los técnicos aconsejaron retirar.
TEMPORALES MARITIMOS IMPORTANTES AÑO 2.O14 Febrero/Marzo.
El primitivo espigón en su parte de Navia (La Poza) las resacas y golpes de mar, muy fuertes sobre la misma, fueron haciendo socavones sobre las bases ,que estaban cimentadas de bloques de piedras desde el inicio.
A partir de los citados temporales muy importantes, se produce un gran deterioro del espigón que aumentan progresivamente, hasta que en el año 2.018 creemos que por los embites de la mar y quiza del desplazamiento de arena queda muy deteriorada.
Observamos que a partir de los temporales citados los golpes de la mar entran por la Ría con gran fuerza, como si se modificara la barra de siempre y se adentraran por la misma, final de la Poza, inicio de la escollera de piedra.
Se hicieron manifestaciones, protestas, entrevista de prensa etc, hasta que dentro del año 2018 la Administración inició un Proyecto de Emergencia para el Tramo final, que esta casi completamente destrozado, retirándolo previa demolición de sus restos, quedando a la vista la antigua base.
Hacemos especial mención a que al proceder a la citada demolición, se observo que su CIMENTACIÓN, CREEMOS ESTABA EN BUEN ESTADO HASTA EL FINAL, a pesar de que técnicamente se había comprobado que estaba sobre arena (según apreciaron los técnicos).
Se observa en esta fotografía la existencia de un tramo-prolongación de la escollera de hormigón que se mantuvo casi intacto hasta aproximadamente la década de los 80, a pesar de estar apoyado sobre arena directamente. Poco a poco fue tapándose por efectos de la mar en la barra.
Sobre la misma base se construyó todo el espigón hasta su final con bloques de hormigón (aprox 15 tns.), que considerabamos insuficientes para resistir la fuerza de la mar en ese emplazamiento, de siempre conocido y más al desplazarse, como se citó anteriormente, la barra con mas fuerza hacia la Ría.
Con los temporales invernales, ya en el mismo años de su construcción, se empezó a destruir la misma y en el siguiente año 2.019 quedó TOTALMENTE DESTRUIDO Y ESPARCIDOS LOS BLOQUES A MAS DE 30 M. hacia la Ría y la playa en unos tramos aproximados de 35/40 m. Aparte de otros deterioros en lo que queda de la misma, en toda su longitud (desplazamientos, hundimientos etc.). Actualmente, calculamos que desde su inicial deterioro, han desaparecido 40/50 metros de espigón.
Consideramos que ha influido, sensiblemente, la prolongación de la escollera en el lado Oeste, con un tramo final hormigonado, que con muchas posibilidades, insistimos, ha causado que los golpes de mar al entrar, con la escollera del lado Este destrozada (mas corta) se desvían, rebotando y rompiendo en el lado de Navia, con el consiguiente empuje y desestabilización de la misma.
Los temporales normales (otoño, invierno) sin que sean de gran intensidad (3-4 metros), ocasionan golpes de mar que se adentran mas hacia el interior de la Ría (puerto). Éstos empujan la arena continuamente y estan formando una playa que va progresando continuamente sobre el Paseo marítimo, el cual, siempre tenía en bajamar una altura de más de 5 metros y actualmente no supera los 2 metros. Ésto provoca que los golpes de mar al romper sobre el mismo lo superen con el consiguiente deterioro.
Esta citada prolongación, sigue influyendo hacia el interior de la Ría, y ya ha provocado varias roturas en el paseo marítimo. Adjuntamos foto de una de ellas en este verano. Paulatinamente sigue acrecentándose.