UN PESQUERO GALLEGO QUEDA VARADO EN EL PUERTO DE LASTRES Y UNA RETROEXCAVADORA ANFIBIA DRAGARÁ EL DE LLANES. -- COPE Ribadesella --
Haciendo referencia a éste artículo, a la salida de la Ría de Navia a la mar (BARRA) desde nuestro puerto, debido al escaso calado de la misma por la arena acumulada, era frecuente este tipo de varamientos.
Al implantarse al lado de nuestro puerto los Astilleros ARMÓN trajo consigo que El Principado, con su dragas "LA NALONA" (hace aprox. 20 años), y posteriormente "RÍA DE NAVIA" (en el 2008), se consiguiera normalmente un calado mínimo de aproximadamente 2 metros en bajamares máximos.
En este mismo artículo y en referencia a éste parrafo:
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Esta última actuación, adjudicada a Dragados SA en 3.177.349 euros, prevé la instalación de 378 bloques de hormigón de 60 toneladas y otros 20 de 40 toneladas, para cuya colocación se recuperarán y reubicarán otros 30 bloques, también de 40 toneladas, que actualmente ya forman parte de la barrera de protección del dique. ...
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Con motivo de los continuos DESPERFECTOS CITADOS:
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Con los temporales invernales, ya en el mismo años de su construcción, se empezó a destruir la misma y en el siguiente año 2.019 quedó TOTALMENTE DESTRUIDO Y ESPARCIDOS LOS BLOQUES A MAS DE 30 M. hacia la Ría y la playa en unos tramos aproximados de 35/40 m. Aparte de otros deterioros en lo que queda de la misma, en toda su longitud (desplazamientos, hundimientos etc.). Actualmente, calculamos que desde su inicial deterioro, han desaparecido 40/50 metros de espigón.
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y que actualmente sigue pendiente (año 2018) el "PROYECTO DE REPARACIÓN DEL ESPIGÓN DE LA MARGEN DERECHA DEL PUERTO DE NAVIA", consideramos se debería tener en cuenta la instalación de bloques de 60 toneladas de hormigón cómo en el proyecto del puerto de Lastres.