NOTA

IMPORTANTE
El Club, se limita a publicar aportaciones de socios y colaboradores sobre temas referentes a la náutica o temas locales relacionados con el puerto, con la ría o con nuestra costa y su entorno. En ningún caso, somos portadores de mensajes que no sean los propios del Club, ni queremos manifestarnos respecto a opiniones o versiones de otros. Solamente las plasmamos en este Blog, para que nuestros seguidores, tengan la mayor cantidad de información y opiniones posible, sobre temas que consideramos de común interés.

domingo, 21 de enero de 2024

FONDEO EN EL MEDITERRANEO, MALOS VECINOS

Es un articulo de Pérez Reverte, que además de novelista y miembro de la RAE, es Capitán de Yate y armador de un velero de crucero, con el que navega habitualmente

 Título "El patrón de Cala Volpe"

Fondeo al sur y por fuera de Cala Volpe, en la costa nororiental de Cerdeña, tras haber pasado las bocas de Bonifacio con viento duro y rizos en las velas. Llego cansado, a la anochecida y con poca luz, guiándome por el resplandor del hotel que hay al fondo y por la farola de levante, procurando no arrimarme mucho porque hay piedras a flor de agua por ese lado. Por suerte no es época de turismo náutico masivo y apenas hay algún barco cerca. Al fin largo el ancla frente a la playa, a unos doscientos metros de ésta, dándole treinta y cinco metros de cadena en cinco de sonda para pasar la noche tranquilo, y no la aseguro hasta que el barco queda aproado a la brisa suave que viene del norte. Entonces, ya con todo oscuro alrededor, apago las luces de navegación, enciendo la de fondeo y, hecho polvo, me voy a dormir.

Sobre las tres de la madrugada rola y refresca el viento. Lo oigo silbar cada vez más fuerte en la jarcia; así que, impulsado por esa saludable incertidumbre del marino de la que hablaba Joseph Conrad, me pongo un jersey y subo a tomarle el pulso a la cadena. No vibra, así que me quedo tranquilo. Voy a regresar a la litera cuando veo que las luces verde y roja de un yate grande, de motor, se aproximan en la oscuridad. Para asegurarme de que me ven, doy un par de pantallazos con la linterna y me quedo mirando como la mole oscura se sitúa cerca de mí y oigo el estruendo de su ancla al correr la cadena por el escobén. Al poco rato todo queda tranquilo, la silueta negra del yate permanece inmóvil y yo me vuelvo a dormir. Poco antes del alba vuelvo a despertarme y compruebo que el viento ha caído de nuevo, hasta convertirse otra vez en una suave brisa.

LOS DE HOY SON DE LOS PEORES: PURA CHUSMA. PARECEN INGLESES, Y LA MITAD DE ELLOS YA ESTÁN BORRACHOS A LAS DIEZ DE LA MAÑANA

Por la mañana, cuando salgo a cubierta y me siento a leer disfrutando del sol cada vez más alto, descubro con sorpresa, azares del mar, que el yate fondeado por mi banda de estribor tiene pabellón español y matrícula CT-6ª, de Cartagena: un chárter, de alquiler. La brisa que ahora viene del este nos ha hecho bornear hasta acercarnos un poco más. Eso me permite ver y escuchar lo que ocurre a bordo, donde un par de correctos marineros sirven el desayuno a los pasajeros sentados en torno a una mesa, en la popa: media docena larga de guiris, hombres y mujeres jóvenes, ruidosos y maleducados, que tratan a los de la tripulación con una grosería insultante. Arriba, sobre el puente, el patrón –camisa blanca y palas de uniforme en los hombros– lee unas revistas o un libro, y cuando levanta la mirada y repara en mí, nos saludamos con la mano. «¡Estamos lejos de casa!», le grito. «¡Hay días que demasiado!», responde él mientras hace un ademán hacia su popa, como excusándose por el jaleo. Y seguimos leyendo.

Al rato, los guiris piden música fuerte, y se la ponen. Chunda, chunda, chunda. El patrón me dirige una mirada y otro ademán de disculpa y yo me encojo de hombros. Estoy acostumbrado a ver yates grandes y sé cómo son las cosas a bordo. En treinta años de navegar me he visto junto a propietarios o clientes correctos, que se comportan según los usos del mar, y a gentuza grosera y ruidosa, indiferente a las molestias que causan a la tripulación y a sus vecinos de fondeo. Y los de hoy son de los peores. Pura chusma. Parecen ingleses, la mitad de ellos están borrachos a las diez de la mañana, y tratan a los marineros con una arrogancia y una descortesía inauditas. Después les hacen arriar una zódiac y una moto náutica, y como el agua está demasiado fría para bañarse –lo que es una lástima, pues no me importaría ver ahogarse a un par de ellos, o que la moto les hiciera la raya en medio– se pasan varias horas yendo y viniendo entre el yate y la playa, con más música y con los motores atronando sin parar.

Todo apunta a que el vecino va a quedarse ahí todo el día, pero por suerte mis planes son otros. Tengo la intención de dirigirme al sudeste, así que pongo el barco a punto, compruebo nivel de aceite, hago los cálculos adecuados en la carta náutica –soy de los que, sin desdeñar la utilidad del GPS y el plotter, siguen utilizando cartas de papel, lápiz y compás de puntas–, quito la boza al fondeo y me dispongo a irme de allí. Y cuando enciendo el motor, subo el ancla y maniobro para abandonar Cala Volpe, mientras paso muy cerca del yate fondeado saludo al que sigue sentado arriba, sobre el puente. «¡Que le sea leve, patrón –le grito–, y buen regreso!». Y él contesta al saludo levantando una mano, mira resignado hacia su popa y luego otra vez a mí, y responde: «¡Qué ganas tengo de volver a puerto y desembarcar a estos hijos de puta!».

Que terminen muy bien el día y puedan comenzar un estupendo fin de semana... La próxima semana estaré ingresado, desde el miércoles, en un Hospital madrileño donde me van a operar (prótesis completa de una rodilla) el jueves 19... No faltaré a mi cita revertiana con Vds. de los fines de semana... si todo va bien... que esperamos que sí. Un saludo cordial.

Arturo Pérez Reverte

 



miércoles, 17 de enero de 2024

Espectacular maniobra en helicóptero para reconstruir el «FARÍN» de Viavélez


FUENTE:  La Nueva España


El Club Náutico de Navia ha acogido esta noticia con gran satisfacción pues muchos de nosotros y antepasados nuestros recorrieron esa costa y entraron en éste entrañable y emblemático puerto que nos recibia con la figura de éste FARÍN.

¡Enhorabuena al Pueblo de Viavélez!


Rescatados los cinco tripulantes de un pesquero de Burela que embarrancó en la costa de Ribadeo - «La Voz de Galicia»

FUENTE:  La Voz de Galicia 

 

Puerto de Vega estrena su nuevo carro de varada - «La Nueva España»

 

BOLINAS DE PLÁSTICO EN LAS PLAYAS DE ASTURIAS




 


martes, 9 de enero de 2024

OBRAS EN EJECUCIÓN REALIZADAS POR EL SERVICIO DE PUERTOS













Con motivo de la instalación de los 3 puntos de luz y agua para las torres que se colocarán en el pantalán de transeúntes se renovaron todos los conductos subterráneos a través del muelle. Estas obras comenzaron en el mes de noviembre.
Ha sido una obra muy esperada y que nos permitirá dotar al pantalán de transeúntes de nuestro Club de los servicios imprescindibles de AGUA y ELECTRICIDAD a los barcos que nos visitan. Ésta obra sitúa a nuestro Club a nivel nacional e internacional normal.


ESTADO ACTUAL DEL ESPIGÓN Y DE LAS DUNAS DE LA PLAYA - 7 de Enero de 2024

 


2014.- Los temporales marítimos de febrero y marzo de 2014, de considerable magnitud, ya ocasionaron un gran socavón en la cimentación.
2015.- Se recalzó el espigón con hormigón ciclópeo.
2016.- Continuó la progresión de los daños.
2018.- Se reconstruye el tramo final del espigón
2019.- A finales de 2018 y principios de 2019 se vuelven a destruir aproximadamente 20 metros del tramo final del espigón.


Los microplásticos perdidos por un barco polaco comienzan a llegar a la costa de Asturias - «El Comercio»

FUENTE:  El Comercio

viernes, 5 de enero de 2024

ESTADO ACTUAL DEL ESPIGÓN - AUDIO DE ENTREVISTA

 


ACTUAL JEFA DE SERVICIOS DE PUERTOS DEL PRINCIPADO




EL Club quiere expresar, en nombre de su presidente, José Manuel Peláez L., las excelentes relaciones tanto personales como técnicas, siempre llevadas a cabo con total eficacia y mutua colaboración con nosotros durante casi 10 años.
Siempre la recordaremos con todo el cariño y su recuerdo perdurará para siempre.
-- Junta Directiva
 

miércoles, 3 de enero de 2024

ESTADO ACTUAL ESPIGÓN DE PIEDRA DESPUÉS DE LAS ÚLTIMAS OBRAS DE REPARACIÓN 









Y ESPIGÓN DE CEMENTO ...








Consecuencia de los temporales normales del mes pasado.  (Olas de 5/6 metros)                                                 ⬆️ ⬆️






REPARACIÓN DEL PASEO DE MADERA

Estuvo cerrado por Puertos, por seguridad, durante una temporada para proceder a su reparación, todo debido a los temporales que con su oleaje rompieron y arrancaron parte de las tablas del piso que fueron sustituidas por otras nuevas como se aprecia en la foto.
Estas contingencias se agravan continuamente al ir deteriorandose el espigón de entrada a la ría lo que provoca directamente la entrada del oleaje a la ría.

La asociación vecinal de Figueras, a favor del dique proyectado para cerrar el puerto - «La Nueva España»


INFORME DUNAS - PLAYA DE NAVIA


 ESTADO ACTUAL DE LA REGENERACIÓN DEL SISTEMA DUNAR DE LA PLAYA DE NAVIA 


A día de hoy, 22 de diciembre de 2023, puede decirse como resumen general de la situación actual de la regeneración del sistema dunar de la playa de Navia que está dentro de lo esperado, o lo que es lo mismo, su situación progresa adecuadamente pero es susceptible de mejora.

Se debe iniciar la explicación remitiéndonos a finales del verano pasado, donde la zona de regeneración delimitada por el cierre de red presentaba un índice de arraigo de la grama marina (plantas situadas en la primera línea de la regeneración) de un 85-90 % aproximadamente, mientras que el barrón presentaba valores de un 60-70% en las zonas de regeneración central y oeste (la más cercana a la ría) y del 0% en la zona este (zona del aparcamiento).

En ese mismo período estival, el desarrollo del césped invasor Cynodon dactylon se acercaba al 50 % de ocupación de la superficie de regeneración y algunos de los mimbres instalados en la zona de regeneración situada más al oeste se comenzaban a partir.

Partiendo de lo comentado en los dos párrafos anteriores se llega al episodio de temporales marítimos del mes de octubre. El primer efecto notorio de estos temporales fue la rotura de la mayor parte de la barrera de mimbre que se había establecido. Si bien lo normal sería, como se ha visto en algunas zonas, que esos mimbres se tumbasen por el efecto del oleaje y fuesen medio sepultados por arena, en este caso la mayoría se han partido. Se desconoce la causa exacta del por qué, pero lo más probable es que las características de secado del mimbre no fuesen las correctas, si bien no es algo que se pueda afirmar.

El segundo efecto notorio de los temporales ha sido la acumulación de arena que se ha dado en algunas zonas del sistema de regeneración, superando en muchas zonas los 30 cm, e incluso los 50 cm en algunas otras. Este efecto es enormemente positivo, ya que la arena se ha acumulado en la zona de regeneración, siendo muy poca cantidad la que superó dicha zona. Este acúmulo de arena adelanta enormemente los plazos en los que la barrera de mimbre acumularía dicha cantidad en la zona, por lo que la cota en esa zona es mayor que la existente con anterioridad y que es lo que se busca en la regeneración.

En cuanto a la cubrición sufrida por las plantas de grama y barrón por la arena, carece de especial importancia, ya que estas plantas están acostumbradas a estos episodios. Si bien es cierto que es mejor que no suceda, estas plantas vuelven a salir por encima de la arena como ya se está viendo, y salvo que alguna haya sido arrancada, su sistema radical se basa en el rebrote, por lo que poco a poco irán saliendo a la superficie, y ya en febrero-marzo deberían de estar nuevamente todas en superficie.

Respecto a la cubrición del césped invasor Cynodon dactylon, se espera que pese a ser cubierto por la arena en las zonas de regeneración vuelva a resurgir también a la superficie a finales de invierno y aumente su superficie considerablemente de cara a primavera/verano debido al sistema de estolones que presenta su sistema radical.

Caso aparte merece la zona de regeneración cercana al aparcamiento. En dicha zona, la parte posterior del cerramiento presenta los postes con escasa o ninguna sujeción al terreno debido a que está asentada sobre asfalto, lo que no permite que los postes sean clavados a una profundidad adecuada, de ahí que a día de hoy estén parcialmente tumbados. Esta parte de la zona de regeneración es la más crítica de toda la playa, y para que se regenere adecuadamente debería de llevar añadidas otro tipo de actuaciones complementarias que será difícil que se lleven a cabo por ser impopulares.

Como resumen en general, puede decirse que el potencial de regeneración de la playa de Navia es medio-alto, las plantaciones y la captación de arena en la zona están funcionando, sin embargo, siempre es necesario realizar unas labores de mantenimiento para encauzar favorablemente la regeneración y disminuir la probabilidad de fracaso, cosa que hasta el momento parece no estar realizándose.

Informe cedido por un ingeniero competente en la materia.