El Vittorio Morace (2023) de Liberty Lines y Astilleros
Armon, solución híbrida para las islas italianas
El Vittorio Morace es el primero de una serie de
nueve fast ferries monocascos construidos por Astilleros Armon en Burela para
la compañía naviera italiana Liberty Lines. Dentro de la política de reducción
del impacto ambiental de la armadora y buscando alcanzar las cero emisiones
netas, la nueva embarcación de propulsión híbrida cumple con la normativa IMO
Tier III de la Organización Marítima Internacional, además de ser la primera
diseñada y construída para alcanzar la cota adicional de clase Green Plus del
RINA.
El diseño de los nueve nuevos barcos de Liberty Lines fue
una tarea compartida entre las oficinas técnicas de la propia naviera y del
astillero, con la colaboración de Rolls-Royce, la sociedad de
clasificación italiana RINA y la oficina de ingeniería naval australiana Incat
Crowther. El resultado es el Vittorio Morace, construido en el astillero de
Armon en Burela (Lugo) y botado el 4 de diciembre de 2023, un monocasco de 39,7
metros de eslora por 8,25 metros de manga, un puntal de 4 metros y un calado de
1,8, con capacidad para 251 pasajeros y 7 tripulantes. La cubierta principal
incluye asientos para 166 personas, cinco aseos y un kiosko/bar. En la cubierta
superior hay otras 85 plazas y otros dos aseos. En los dos camarotes del barco
hay grandes portaequipajes, además de los espacios para el equipaje de mano de
los compartimentos superiores dispuestos en las zonas de asientos.
El Vittorio Morace está propulsado por un sistema híbrido de
Rolls-Royce que permite diferentes modos de funcionamiento según la condición
de uso. Cuando la embarcación entra y sale del puerto las tres baterías ETS
Green Orca instaladas a bordo, con 346 kWh en total, alimentan los dos motores
eléctricos Danfos Editron EM-PMI375 T1100-2900 de 130 kW cada uno que aseguran
una maniobra silenciosa y sin emisiones a una velocidad máxima de 8 nudos.
Mientras el barco está amarrado en puerto en estancias cortas puede utilizar
las baterías para alimentar toda su carga eléctrica, o conectarse a una toma de
corriente del muelle para alimentación y recarga de las baterías si la estancia
se alarga.
Cuando el buque deja el puerto entran en funcionamiento los
dos generadores diésel MTU 16V4000M65L de Rolls-Royce, cada uno de 2.560 kW de
potencia, Además de propulsar la embarcación a una velocidad máxima de 30 nudos
(con una velocidad de crucero de 28 nudos), los generadores recargan las
baterías mediante los motores eléctricos y suministran la energía necesaria
para la carga sin necesidad de utilizar los dos generadores auxiliares de
velocidad variable de 100 kWe cada uno, que sirven como backup. Todo el sistema
híbrido es gestionado por un sistema de monitorización y control NautIQ Blue
Vision NG de MTU, que además recoge, analiza y almacena datos en tiempo real de
la condición del buque para mejorar su disponibilidad, reducir los costes de
mantenimiento y reducir el consumo y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La configuración actual de los motores permite que utilicen
aceite vegetal hidrotratado (HVO), que según Rolls Royce puede ayudar a reducir
la huella de CO2 del ferry hasta en un 90 por ciento. En el futuro podrán ser
modificados para funcionar con hidrógeno como combustible de bajas emisiones.
Además, el peso total comparativamente bajo de los motores y del sistema de
propulsión híbrido reducen el peso general de la propulsión del buque,
reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones. Aunque el buque no
navegará por las Zonas de Control de Emisiones (ECA) del Mediterráneo cumple
igualmente con la normativa IMO Tier III de la Organización Marítima
Internacional que se lo permitiría.
ref. blog de Juan A. Oliveira